martes, 15 de mayo de 2012

Dueños de Taringa! irán a juicio en Argentina


Siguen los problemas legales para los sitios que facilitan el intercambio de archivos. Según reportó el diario argentino La Nación, una fiscal argentina le pidió a un juez que llame a juicio a los tres propietarios de Taringa!, una popular comunidad virtual acusada de promover las violaciones a los derechos de autor. Se trata de los hermanos Matías y Hernán Botbol, y Alberto Nakayama.
El sitio afronta desde hace seis meses un proceso legal en ese país por facilitar la descarga de 29 obras jurídicas y 12 libros de informática. Además, un tercera causa por ayudar a la piratería de archivos musicales está pendiente. De ser encontrados culpables, los tres acusados podrían enfrentar una pena de hasta seis años de prisión.
La defensa de los ‘taringueros’ es la usual en este tipo de procesos. Consiste en afirmar que el sitio no incurre directamente en la violación de los derechos de autor, pues el contenido está en servidores que no están bajo su control y es publicado y descargado por los usuarios, por lo cual no pueden ser responsabilizados.
La Cámara Argentina del Libro rechazó este argumento. “Si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que ‘la bajan’, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud”, dijo en un comunicado.
Taringa!, que tiene 70 millones de usuarios, ya había evitado una demanda judicial de esta Cámara, pues logró una conciliación en la que la insitución desistió de presentar cargos a cambio de que se le facilitara una herramienta para sacar del sitio los contenidos que, a su juicio, violen los derechos de autor.
El juez ahora deberá decidir si llama o no a juicio a los tres acusados, al igual que el lugar y la fecha de la diligencia. De hacerlo, sería el primer juicio oral por derechos de autor en Internet en el país suramericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario